Estructuras Metálicas [Método LRFD ]
Diseño de Estructuras Metálicas
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Diseño de Estructuras Metálicas Método LRFD
Esta primera versión
de éstos apuntes sobre diseño de estructuras metálicas son una
recopilación bibliográfica libros de texto, artículos técnicos y reglamentos
de
diseño relacionada con el tema de las Estructuras Metálicas, empleando la filosofía de Diseño por Factores de Carga y de Resistencia (LRFD), y no se pretende con este documento sustituir dichos materiales.
En este sentido, el objetivo
de estos apuntes es proporcionar al lector un compendio de dichos materiales
(ciertamente escasos) y por consiguiente, no se profundiza durante el
desarrollo de los temas.
MÉTODO LRFD
(DISEÑO POR FACTORES DE CARGA Y RESISTENCIA)
El diseño con
factores de carga y resistencia se basa en los conceptos de estados límite.
El término de estado límite se utiliza para describir una condición en la que una estructura o parte de ella deja de
cumplir su función predeterminada.
Existen dos tipos de estado límite: los de resistencia y los de servicio. Los primeros se basan en la seguridad o capacidad de carga de las estructuras e incluyen resistencias plásticas, de pandeo, de fractura, de fatiga, de volteo, etc.
FACTORES DE CARGA
El propósito de los
factores de carga es incrementar las cargas para tomar en cuenta
las incertidumbres implicadas al estimar las magnitudes de las cargas
vivas, muertas y accidentales durante la
vida útil de la estructura.
El AISC LRFD tiene
las siguientes combinaciones de carga:
1.1.
U representa la carga última;
1.2.
D son las cargas muertas;
1.3.
L son las cargas vivas;
1.4.
Lr son
las cargas vivas en techos;
1.5.
S son las cargas de nieve;
1.6.
R son las cargas por lluvia,
granizo o hielo, sin incluir el encharcamiento;
1.7.
W son las cargas de viento y
1.8.
E son las cargas sísmicas.
1.1.1.
U = 1.4D
1.1.2.
U = 1.2D + 1.6L + 0.5(Lr o S o R)
Si se consideran
las fuerzas de viento o sismo:
1.1.3.
U = 1.2D + 1.6(Lr o s o R) + (0.5L o 0.8W)
1.1.4.
U = 1.2D + 1.3W + 0.5L + 0.5(Lr o s o R)
1.1.5.
U = 1.2D + 1.5E + (0.5L o 0.2S)
Para considerar
el posible efecto de volteo:
1.1.6. U = 0.9D – (1.3W o 1.5E)
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